Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:46 p.m., 9/1/2014 | 70°

Una cinta de título curioso


Un joven greco-árabe dirige película que lleva el nombre de Vicente Fernández

Andrea Carrion | 12/6/2012, 3:58 p.m.
Una cinta de título curioso
El actor Ernest Borgnine (centro) junto a la boliviana Carla Ortiz (Izq.) y Arturo del Puerto (der.). | Cortesía

¿Qué tienen en común Grecia, el Medio Oriente y ‘Chente’? Pues a un cineasta de 32 años de edad que escribió y dirigió una película llamada “El hombre que le dio la mano a Vicente Fernández”, que será estrenada hoy en Encino.

Elia Petridis tiene descendencia griega y libanesa, fue criado en Dubai y hasta la realización de esta cinta, su contacto con el mundo latino había sido casi nulo. Pero en el 2005, mientras llevaba a un amigo suyo a casa, una curiosa anécdota llamó su atención.

Su amigo Pierre, francés y de la tercera edad, había pasado un tiempo en un centro de rehabilitación haciendo terapia física. Un día, conversando con uno de los terapeutas, le contó que hacía muchos años, cuando él trabajaba en la radio, había encontrado un nicho en el mercado latino y que tuvo la oportunidad de darle la mano a Vicente Fernández. El cuento se regó como agua entre el personal latino del centro y en pocas horas Pierre se halló contando la historia una y otra vez a los admiradores del Charro de Huentitlán.

Y de eso se trata precisamente el primer largometraje de Petridis. En este, el actor Ernest Borgnine hace su último papel antes de morir e interpreta a Rex Page, un locutor de radio retirado. Una lesión en la espalda manda a Rex a un centro de convalescencia, al que va a regañadientes. No quiere saber nada de nadie, sólo quiere ver una y otra vez una película del viejo oeste con la que está obsesionado. Y todo cambia el día en que, de casualidad, menciona a unos enfermeros latinos que alguna vez le dio la mano a Vicente Fernández.

“Soy amante de la música en general, y cuando decidí hacer algo con este título, comencé a investigar la vida y carrera de Vicente Fernández, la música ranchera, de mariachi, algo que para un no latino es difícil de asimilar”, dijo Petridis en una entrevista con ¡BRAVO! “Pese a que entonces era ajeno a ella, sentí que los elementos románticos de la música de Vicente son universales”.

Petridis nunca conoció a Fernández; lo más cerca que estuvo de él fue en un concierto que ofreció en el Anfiteatro Gibson. Sin embargo, asegura que desde el inicio del proyecto el cantante estuvo al tanto de que su nombre y su imagen estarían presentes en la cinta.

Pero Fernández no fue la única leyenda que deslumbró al joven cineasta; también lo hizo Ernest Borgnine, quien murió en julio de este año a la edad de 95. Un año antes, este actor había rodado “El hombre que le dio la mano a Vicente Fernández”, y según Petridis, fue una “gran experiencia” trabajar con él. Borgnine ganó un Oscar, un Globo de oro y un BAFTA en 1955 por su actuación en “Marty”.

“Era un tipo con los pies bien puestos en la tierra; más que una estrella de cine, Ernest era un hombre y un mentor. Todo el mundo lo adoraba en el set. Por su edad, él era el único que tenía un tráiler y nunca estuvo en él; prefería estar afuera, conversando con la gente, tomando sol, refrescándose. Es más, se lo donó a la chica que hizo el maquillaje”, dijo el mismo Petridis.

Junto con el actor Ernest Borg-nine, trabajaron en la historia Arturo Del Puerto, Tony Plana, Audrey P. Scott, Dale Dickey, June Squibb, Barry Corbin y Carla Ortiz, intérprete boliviana que ha destacado en telenovelas y series de televisión del mercado anglosajón, y que además fue nombrada en el 2010 por la revista Esquire como una de las mujeres más sensuales del mundo.