Por cuenta propia
Tras la reunión de Caifanes, Saúl Hernández retoma su ruta solista
SERGIO BURSTEIN | 12/6/2012, 2:55 p.m.
En los últimos meses, la mayoría de titulares dedicados a Saúl Hernández han estado relacionados al regreso de Caifanes, uno de los grupos más importantes de la escena latina del rock.
Pero el legendario rockero no se conforma con eso, porque hace año y medio lanzó su primer álbum como solista, “Remando”, y ahora prolonga la ruta individual a través de la mini-gira “La memoria de los sentidos: canciones y caminos”, que lo trae de regreso al Sur de California este fin de semana y lo encuentra rodeado de músicos distintos a los habituales.
“Esto tiene que ver con toda una historia como compositor que incluye a mi más reciente disco solista, pero que es en realidad una exposición total de mi trabajo como compositor”, le explica a ¡BRAVO! durante una entrevista telefónica desde el DF.
“Es un proyecto que se ha venido desarrollando de manera increíble, porque incluye al bajista Marco Rentería -quien tocó en algún momento con Jaguares- y a otros instrumentistas cercanos al jazz, lo que le ha dado un equilibrio muy interesante a la propuesta”, prosigue el entrevistado.
Aunque se podría decir que todo lo creado y tocado por el prolífico Hernández tiene una línea de continuidad (nunca se ha puesto a hacer música electrónica, por ejemplo, y sus letras siguen siendo ambiguas), “Remando” era un trabajo menos rockero que los anteriores, con melodías más apacibles y tranquilas.
“Pero yo creo que Jaguares tenía un sonido completamente distinto al de Caifanes y que pasó lo mismo con ‘Remando’”, comenta él. “Del mismo modo, estas presentaciones en solitario tratan de romper muchas cosas, porque siempre estoy buscando ideas y fusiones nuevas”.
La llegada de Hernández se produce poco después del trascendente cambio presidencial que se ha producido en México, y que si bien es celebrado ampliamente por los seguidores del PRI, ha provocado un descontento pro-fundo en los detractores de Enrique Peña Nieto. Como este artista ha sido siempre bastante elocuente en lo que respecta a las temáticas sociales, parecía necesario preguntarle su opinión sobre el suceso.
“Siento que hay un compromiso muy grande para el nuevo presidente, y creo que él tiene que asumir su decisión para enfrentar las cosas dándole la cara a la nación”, dijo. “Este ya no es el México de hace años, en el que los políticos manipulaban el camino de la sociedad; es un momento en el que esta misma sociedad se está levantando y exigiendo que haya una mejoría en muchos sectores, por lo que este señor tiene que entender que no puede haber más un abismo entre la sociedad y el estado”.
El vocalista enfatizó que el mandatario “tiene que trabajar democráticamente”. “No puede hacer lo que hicieron todos sus antecesores y desarrollar una política dictatorial”, precisa. “Si continúa con estos ejercicios dictatoriales en un México que está creciendo y que está despertando, las cosas no le van a ir bien”.
A diferencia de otros críticos que han dilapidado ya a Peña Nieto debido a sus antecedentes, Hernández toma las cosas con precaución. “No quiero ser cizañoso y empezar a echar tierra”, asevera. “Quiero creer que vamos a entrar en una etapa de trabajo, que aunque muchas cosas no se van a poder cambiar porque existen detrás muchos intereses, se producirá al menos un paso democrático para reconstruir el camino político del país”.






