Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:37 p.m., 9/17/2014 | 79°

PREVIA: ¿Será la cuarta la vencida entre Márquez y Pacquiao?


Prometen ganar claramente aunque se espera una pelea muy pareja, otra vez

Eduard Cauich | 12/5/2012, 8:25 p.m.
PREVIA: ¿Será la cuarta la vencida entre Márquez y Pacquiao?

Lo que un día inició en 2004 todavía se necesita resolver ocho años después… o eso esperamos.

Después de 36 rounds entre ellos, el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez se enfrentarán por cuarta ocasión este sábado en Las Vegas, tratando de dejar un ganador claro entre los dos.

Sin embargo, lo único claro que los aficionados del boxeo tienen después de tres enfrentamientos es que Pacquiao y Márquez tienen fuerzas muy equilibradas, y a menos que algo drástico suceda (como una caída o cortada), el resultado será igual de cerrado y dudoso.

La contienda se realizará en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, precisamente el mismo lugar donde los otros tres enfrentamientos se han efectuado.

A una semana de la contienda, las apuestas en Las Vegas daban a Pacquiao como favorito por casi 3-1, muy diferente a los 9-1 y 11-1 a favor del filipino como en la última cita entre los dos.

Para esta ocasión, la atención se ha enfocado en los jueces, pues muchos consideran que Márquez debió de recibir por lo menos un empate en el último duelo, el cual perdió por decisión mayoritaria. La noche del 12 de noviembre de 2011, Márquez se llevó decisiones en contra de Dave Moretti 113-115 y 112-116, mientras que Robert Hoyle entregó tarjetas de 113-115. Esa noche, Pacquiao salió abucheado por la gran mayoría de aficionados, y el mismo asiático reconoció que no estuvo en su mejor momento.

En esta pelea, los jueces serán Adalaide Byrd, Steve Weisfeld y John Keane. Dos de estos jueces vieron actividad en la pelea del sábado entre Miguel Cotto y Austin Trout, una contienda bastante cerrada para muchos, pero Byrd otorgó tarjeta de 119-109 para Trout y Weisfeld dio 117-111, también a favor de Trout, el campeón defensor.

Márquez empató la primera pelea en 2004 a pesar de caer en tres ocasiones en el primer round, en 2008 perdió por decisión dividida y en 2011 cayó por decisión mayoritaria.

Si sumáramos todos los rounds, Pacquiao ganaría con puntuaciones de 1,024 a 1,017, con cinco jueces dando la victoria a Pacquiao, dos empate y dos a Márquez. Pacquiao ha derribado a Márquez en un total de cuatro ocasiones por cero de Márquez. Por otra parte, es bueno saber que por lo menos un juez le ha dado mínimo un empate al mexicano en las tres peleas.

Con esos antecedentes, sería lógico indicar que la cuarta pelea no será diferente a las tres anteriores. Sin embargo, ‘Pacman’ ha declarado que implementará otra estrategia, mientras que Márquez dijo que será “más agresivo”. Ambos han dicho lo mismo en la segunda y tercera pelea, pero todo ha resultado en la misma tónica.

“Lo que buscaré esta vez es ganar por nocaut, no hay de otra. Tratar de vencer antes del límite, ese es el único plan de combate. Voy a salir a imponer un gran ritmo a la pelea y dudo que él lo aguante”, dijo Márquez, quien ha dado declaraciones similares en su última contienda y terminó contragolpeando y arriesgando sólo lo justo.