Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:34 a.m., 7/31/2014 | 75°

Xolos se une a grupo de campeones mexicanos


Agencia Reforma | 12/2/2012, 9:20 p.m.
Xolos se une a grupo de campeones mexicanos

Tijuana se convirtió en el equipo número 24 en ganar un título en la historia del futbol mexicano desde la profesionalización en 1943.

Cinco años después de su fundación y luego de 3 torneos de haber ascendido a la Piñera División, los Xolos lograron lo que muchos equipos nunca han conseguido en toda su historia.

Cabe destacar que la escuadra fronteriza obtuvo su primer título con tan sólo 59 partidos en el Máximo Circuito, incluyendo los 23 que disputaron en el Apertura 2012.

Tijuana prácticamente tuvo un torneo prefecto en el que ganó 13 partidos, empató 8 y perdió 2.

El único equipo que pudo derrotarlos en el semestre fue el León, que los venció en el torneo regular y en la Semifinal de Ida; sin embargo, en la Vuelta los Xolos se desquitaron y consiguieron su pase a la gran Final.

El conjunto que dirige Antonio Mohamed se sumó de esta manera al Oro, Atlas, Morelia, España, Tecos, Asturias, Tampico y Marte, que también tienen un campeonato en el balompié azteca. La mayoría de estos equipos ya desapareció: sólo los Rojinegros y Monarcas se mantienen en el Máximo Circuito; mientras que el conjunto zapopano milita en el Ascenso MX.

En contraparte, el Toluca dejó escapar la oportunidad de ganar su décimo primer título y alcanzar a las Chivas, que se mantienen como el equipo más ganador de la Liga mexicana con 11 campeonatos.

Con 10 títulos, los Diablos Rojos y el América ocupan la segunda posición en la lista de equipos más ganadores.

Siguen Cruz Azul (8), Pumas (7), León (5), Pachuca (5), Santos (4), Monterrey (4), Atlante (3), Necaxa (3), Tigres (3), Puebla (2), Zacatepec (2) y Veracruz (2).