Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:08 a.m., 7/26/2014 | 67°

Se develará monumento a Antonio Aguilar en Los Ángeles


Fue uno de los ídolos más grandes de la música ranchera

Redacción | 8/28/2012, 3:01 p.m.
Se develará monumento a Antonio Aguilar en Los Ángeles
El cantante en uno de sus mejores momentos. | Cortesía

Concebido como uno de los eventos más grandes de la celebración de la Independencia de México en la ciudad y emplazado en el corazón de la Plaza Olvera, el sitio exacto de su fundación, este 16 de septiembre Los Ángeles le estará dedicando un monumento al gran Charro de México, el artista, cantante, actor y productor cinematográfico cuyo catálogo mantiene totalmente viva su herencia musical.

La vigencia y longevidad de este sostenido éxito se sustenta en canciones tan emblemáticas y clásicas como “Triste recuerdo”, “Lamberto quintero” y “El chivo”, entre muchas más, que pertenecen a una discografía superior a cien grabaciones que conmemoran esa carrera que convirtió a Don Antonio Aguilar en una leyenda definitivamente inolvidable dentro de la cultura popular latinoamericana.

photo

Cortesía

El concejal José Huízar, autor de la iniciativa.

El autor de la iniciaitiva, el concejal José Huízar, representante del Distrito 14 de la ciudad de Los Ángeles, ha declarado que “este va a ser el primer monumento dedicado a una sola persona en la Plaza Olvera”, y quedará situado concretamente sobre una de las vías peatonales de acceso a Union Station, el terminal ferroviario de la mayor urbe del Sur de California.

Agregó que “era muy importante dedicarle una estatua a Antonio Aguilar, porque él fue El Charro de México. Eso significa algo muy grande. El charro representa la cultura mexicana. Lo más importante es que él trajo la música ranchera a otro nivel en consonancia con la mayoría de quienes vienen de México, que son de rancho. Antonio Aguilar comenzó en la ópera. Luego, alguien en Puerto Rico le dijo que por qué mejor no cantaba la música de su tierra, de Zacatecas. Al regresar recordó las canciones que cantaba su mamá y así empezó en la música ranchera. Al darle un reconocimiento a Antonio Aguilar estamos reconociendo a todos los inmigrantes que vienen a Los Ángeles buscando una mejor vida”.

Anecdóticamente, el concejal señala que le han platicado que “cuando andaba buscando trabajo aquí en Hollywood, Antonio Aguilar durmió tres noches en la Plaza Olvera. La conexión más grande no es sólo por lo que representa para la música ranchera y los inmigrantes, sino también por haber estado ahí, por haber dormido ahí”.

Respecto a la localización del monumento, Huízar ha dicho que en la Plaza Olvera hay cuatro sectores: “Uno es el quiosco, el Pico House, el Sierra Park donde tenemos el monumento a los veteranos y, cruzando la calle hacia Union Station, hay un área que se llama Dolores Park. Allí hay una fuente. La vamos a quitar y a poner la estatua. Pienso que se va a ver maravilloso. La fundación va a ser de cantera de Zacatecas instalada por un artista que viene de allá. Era muy importante que la fundación se hiciera con materiales de su tierra, la tierra de Antonio Aguilar. El escultor se llama Dan Medina”.

Vídeo

Antonio Aguilar