Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:15 p.m., 7/23/2014 | 78°

Detrás del cierre del "talk show" del Canal 62


Detalles sobre la campaña tras la cancelación de ‘José Luis Sin Censura’

Andrea Carrion | 8/16/2012, 10:47 a.m.
Detrás del cierre del "talk show" del Canal 62
José Luis González, quien fuera conductor del programa retirado a la fuerza “José Luis Sin Censura”. | Cortesía

“¡Voy a llamar a inmigración porque aquí hay un c… mojado!”, “¡El chaparro ese que se convirtió en p… es porque no ha conocido a una mujer!” e imágenes de una joven bailando como en un club Triple X, con desvestida y todo. Esta es una muestra de lo que ocurría en el ‘talk show’ “José Luis sin censura” bajo la inmutable mirada de su anfitrión, José Luis González.

El programa, que salía al aire de lunes a viernes a las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde a través de la señal de Estrella TV (Canal 62), fue obligado a salir de circulación hace unos días por indecente y ofensivo.

Esta semana, Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), y Rich Ferraro, portavoz de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), compartieron con ¡BRAVO! algunos detalles sobre la campaña y los motivos que los llevaron a denunciar dicho programa ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Nogales dijo que, antes de presentar el pedido oficial de cancelación, se reunió con tres ejecutivos de la corporación Liberman Broadcasting, Inc, dueños del canal en cuestión.

“Liberman y su hijo vinieron a la oficina con su COO, Winter Horton, y cuando les preguntamos por qué permitían que esto siguiera ocurriendo, nos respondieron que estaban tan ocupados que ni sabían lo que se estaba transmitiendo. ¿Cómo puedes no saber lo que estás produciendo?”, dijo Nogales.

Ferraro, por su parte, detalló la campaña que hicieron con los auspiciadores del programa luego de que los ejecutivos se hicieran los sordos ante su pedido de moderar el contenido.

Ferraro explicó que GLAAD se reunió con Liberman Broadcasting en el 2005 para decirle que el contenido del show era un escándalo. Fue en vano. Ese mismo año enviaron imágenes del show a varios de sus auspiciadores. Nissan y Chevrolet se retiraron. En el 2010, Nationwide Insurance y St Jude Childrens Hospital dejaron de sacar publicidad. En el 2011, tras unirse a NHMC, presentaron la queja ante el FCC y mandaron una carta a Liberman con 3,800 firmas solicitando la cancelación del programa. Además hicieron videos con imágenes sexistas y homofóbicas, y muchos auspiciadores dijeron estar desinformados sobre lo que realmente ocurría en ese programa. Fue así que el año pasado ATT y Time Warner Cable también se retiraron. Este año los siguió Western Dental.

“No sólo es inaceptable mantener estos programas al aire, sino que además es un mal negocio”, comentó Ferraro.

Buscamos la reacción de Liberman Broadcasting, Inc. y de José Luis González para incluirla en este artículo, pero pese a nuestras insistentes llamadas y correos electrónicos, no obtuvimos respuesta alguna al cierre de esta edición.