Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:38 a.m., 9/1/2014 | 71°

En rescate de la cultura maya


Marco Pacheco y otros líderes de origen indígena brindan atención integral a comunidades en el Sur de California

Soudi Jiménez | 8/2/2012, 2:40 p.m.
En rescate de la cultura maya
La Casa de la Cultura Maya promueve las tradiciones ancestrales. | Cortesía Casa de la Cultura Maya

A pesar de haber nacido en una familia con raíces mayas, Marco Pacheco adquirió conciencia y amor por esta cultura al estar en la Universidad de Northridge, cursando estudios de administración de empresas, de donde se graduó en 1993.

Pacheco nació en Yucatán, México, descendiente de la familia Poot, parte de la dinastía Maya Pan. “Siempre he tenido esa conexión ancestral. En mi casa era común hablar maya y español, combinados los dos”, afirma.

A los 14 años emigró a Estados Unidos, insertándose a una nueva cultura y olvidándose de sus raíces. “Se pierde por la discriminación y por la falta de programas educativos en la lengua natal; mucha gente pierde hasta sus apellidos”, señala.

“A nivel personal comencé a investigar, para entender porqué llegando a mí se perdió el habla maya”, indica Pacheco, quien está casado con Lourdes Pacheco, también de origen maya y nacida en Honduras.

photo

Marco Pacheco, presidente de la Casa de la Cultura Maya

Es así como, en junio de 2006, junto a un grupo de personas con esa descendencia de México, Guatemala y Honduras, crearon la Casa de la Cultura Maya, para rescatar la identidad y los valores de sus ancestros.

“Se creó con la intención de preservar y difundir el conocimiento ancestral de la cultura maya. Veíamos esfuerzos, pero muy aislados. La idea es unificar el trabajo con gente de toda la región maya”, asegura Pacheco.

De acuerdo a esta organización, en el sur de California viven alrededor de 50 mil personas originarias de Yucatán, y de ellas, más del 90 por ciento son mayas, sin contar a los grupos originarios de los otros países, de los cuales no poseen estadísticas.

“Aquí se enfrentan a un nuevo sistema, a una tercera lengua y a otras normas; es allí donde entramos nosotros, para brindarles servicios médicos y apoyo en caso de fallecimientos de familiares o de deportaciones”, indicó.

Asimismo, esta organización cuenta con proyectos educativos y ofrece clases de danza prehispánica, elaboración de trajes, rituales indígenas, talleres de ciencia ancestral, consejería juvenil y asesoría legal.

También promueve el intercambio cultural, llevando a grupos de jóvenes a lugares históricos mayas, o trayendo a expertos al sur de California, para que compartan sus conocimientos con quienes deseen profundizar más en estos temas.

DATO

Casa de la Cultura Maya

Ubicación: 501 South Bixel St., Los Ángeles CA 90017.

Teléfono: 818-613-7724