Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:38 a.m., 7/24/2014 | 68°

Esperan avance de incendio en Jalisco


Según el último reporte, van más de 3 mil 300 hectáreas dañadas por el fuego

AGencia Reforma | 4/24/2012, 1:04 p.m.
Esperan avance de incendio en Jalisco
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció esta mañana que el incendio que está consumiendo parte del Cerro La Bandera, también se pronosticó que en unas horas más descendería hacia la zona de El Bajío del Arenal. | Agencia Reforma

Un grupo de cerca de 10 elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado esperan que el incendio que afecta al Bosque La Primavera en la zona de El Bajío avance.

El humo indica que el fuego cada vez está más cerca de esta zona.

Por ello, justo detrás de la Villa Panamericana se encuentran atentos los integrantes del grupo, quienes prefirieron no dar entrevista, pues sólo los superiores lo tienen permitido, explicaron.

Sin embargo, precisaron que las mismas condiciones del terreno ayudarían a que el incendio no se siga propagando en el sitio.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció esta mañana que el incendio que está consumiendo parte del Cerro La Bandera, también se pronosticó que en unas horas más descendería hacia la zona de El Bajío del Arenal.

Según el último reporte, van más de 3 mil 300 hectáreas dañadas por el siniestro, lo que es el 10 por ciento total del Área Natural Protegida del bosque.

photo

Agencia Reforma

Brigadas de rescate en plena acción.

Autoridades también indicaron que hoy se sumarán al combate cerca de 70 brigadistas más provenientes de Colima, Aguascalientes y el Estado de México, así como de municipios del interior de la entidad.

A partir de las 8:00 horas, los helicópteros que combaten las llamas desde el sábado comenzaron a transportar a los nuevos brigadistas.

La dependencia federal ha hecho mucho énfasis en que el combate de los incendios forestales no puede realizarse por personas sin experiencia, pues se podría poner en riesgo sus vidas. Además se informó que por el momento no se requieren más víveres para los brigadistas.

Hasta las 8:30 horas, el fuego sigue fuera de control y no hay un pronóstico de cuando podría comenzar a detenerse.

El Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, quien también funge como presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Jalisco, señaló que el incendio que aqueja al "pulmón" de la Ciudad podría ser provocado por personas con intereses en el Bosque, aunque no presentó pruebas.

"El Bosque tiene muchos enemigos, hay muchos intereses precisamente sobre el Bosque, por el precio de la tierra, por los fraccionamientos", afirmó García Chávez.

Por otra parte, los colegios ubicados en la zona de El Bajío suspendieron clases debido al incendio que afecta al Bosque La Primavera.

El Colegio Once México, Pedregal y Franco Mexicano no permitieron el arribo de los niños por la proximidad que tienen con el área siniestrada.

Debido al fuego, los vigilantes de los campus educativos dijeron desconocer cuándo se reactivarían las clases.

Únicamente en la Universidad Cuauhtémoc hay movimiento de estudiantes.

Finalmente, el Presidente Felipe Calderón comentó en su cuenta de Twitter que se está trabajando fuertemente para controlar el incendio en el Bosque La Primavera.

"Hay 6 helicópteros federales participando vs incendio en La Primavera y más de 300 brigadistas. Control al 65%. El viento complica la tarea", mencionó.