Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:30 p.m., 4/24/2014 | 65°

Zimmerman acusado de homicidio en segundo grado

EFE | 4/12/2012, 1:23 a.m.
Zimmerman acusado de homicidio en segundo grado
George Zimmerman, presunto asesino de Trayvon Martin, es acusado de haber actuado por prejuicios raciales, aseguran. | EFE

El vigilante voluntario George Zimmerman fue detenido y acusado de homicidio en segundo grado, un mes y medio después de que la policía decidiera dejarlo en libertad sin cargos por la muerte del adolescente Trayvon Martin, lo que desató una ola de protestas en Estados Unidos.

"No hemos tomado esta decisión a la ligera. Hemos buscado justicia para Trayvon Martin", dijo la fiscal especial encargada del caso, Angela Corey, en una conferencia de prensa, en la que, "por su seguridad y por la de todos", no quiso ofrece detalles sobre el lugar en donde está detenido el hombre de 28 años.

Su comparecencia era muy esperada por quienes llevaban semanas reclamando la detención de Zimmerman y lo acusaban de haber actuado por prejuicios raciales, así como por aquellos que criticaban a la policía por dar por buena su versión de que actuó en defensa propia y lo dejó en libertad.

También era anhelada por los que defendían el derecho de Zimmerman a disparar contra alguien que suponía una amenaza, algo que ampara una ley de Florida y de otra veintena de estados en el país, así como por quienes consideraban que las autoridades habían hecho lo correcto, dada la falta de testigos o pruebas que rebatieran su versión.

"No hemos tomado esta decisión por la presión pública o a petición (de alguien), sino de acuerdo con la ley y siempre con la intención de buscar justicia para la víctima", dejó claro la fiscal, quien dijo que la investigación sigue abierta y apuntó que Zimmerman se entregó voluntariamente.

Según indicó, el vigilante voluntario, que había permanecido oculto debido a la presión pública, "será presentado ante un juez cuando sea oportuno".

"Sólo queríamos un arresto, nada más y nada menos. Y lo hemos logrado. Gracias, Dios. Gracias, Jesús", dijo entre sollozos la madre del adolescente, Sybrina Fulton, en una conferencia de prensa, donde aseguró hablar desde su "corazón a sus corazones, porque el corazón no tienen color: no es blanco ni negro".

El padre del joven, Tracy Martin, también agradeció emocionado a los cientos de miles de personas que han reclamado la detención de Zimmerman, pero explicó que su arresto y acusación "es sólo el comienzo".

"La primera vez que marchamos (en un acto de protesta) recuerdo que miré al cielo y me dije: 'andaré por fe'. Y seguiremos haciéndolo, agarrados de la mano blancos, afroamericanos, latinos... Seguiremos marchando hasta que se haga lo correcto", prometió.

En la misma conferencia de prensa intervino el reverendo y activista afroamericano Al Sharpton, que desde que se desató la polémica ha protagonizado actos de protesta alegando que si hubiera sido un negro quien disparara a un blanco, en las mismas circunstancias, habría sido detenido de inmediato.

"Ésta no es una noche de celebraciones. Esto no tendría que haber ocurrido y no debe volver a ocurrir", defendió, al tiempo que insistió en pedir que nadie salga a las calles celebrando nada, porque "no hemos ganado nada" y recordó que ha pasado un mes y medio desde lo ocurrido.