Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:00 a.m., 7/25/2014 | 71°

Viaja Felipe Calderón a Cuba


Agencia Reforma | 4/11/2012, 9:27 a.m.
Viaja Felipe Calderón a Cuba
El Presidente Felipe Calderón partió esta mañana a Cuba para efectuar una visita oficial de poco más de 24 horas a la isla. | Agencia Reforma

El Presidente Felipe Calderón partió esta mañana a Cuba para efectuar una visita oficial de poco más de 24 horas a la isla.

De acuerdo con información proporcionada por Los Pinos, la visita busca el fortalecimiento de los históricos lazos de fraternidad que existen entre México y Cuba, así como la construcción de una nueva agenda para aprovechar las oportunidades económicas de inversión y comercio, en el marco de los cambios económicos emprendidos por el Gobierno cubano.

Es pretensión del Gobierno mexicano robustecer el diálogo y la colaboración en materia migratoria, de derechos humanos, salud y la integración de América Latina y El Caribe.

Calderón, según la agenda oficial, depositará una ofrenda floral en el Monumento del Héroe Nacional José Martí y desahogará sendas reuniones de trabajo con el presidente Raúl Castro y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, diputado Ricardo Alarcón de Quesada.

El jueves al mediodía el Presidente de México viajará a Puerto Príncipe, Haití, para atender la invitación que le extendió el presidente Michel Joseph Martelly.

Calderón evaluará las acciones de colaboración en materia de infraestructura para escuelas, clínicas y mercados públicos, tras el severo terremoto que azotó a la nación más pobre de América en 2010.

El jueves por la noche Calderón pernoctará en Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la Sexta Cumbre de las Américas, junto con otros 33 Jefes de Estado y de Gobierno, quienes evaluarán el tema alusivo a la despenalización de las drogas.

La comitiva que acompañará al Presidente a esta gira está integrada por su esposa Margarita Zavala, Secretarios de Estado, diputados, senadores y un par de empresarios.

Viajan los Secretarios de Energía, de Agricultura, de Salud, de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes, así como los diputados Francisco Ramírez Acuña, del PAN; Carlos Flores Rico, del PRI, y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, este último Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Por el Senado viajan el panista César Leal, el perredista Julio César Aguirre y el priista Raúl Munguía.

También acompañan a Calderón los empresarios Enrique Norten y José Antonio Alonso.