Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:51 p.m., 9/15/2014 | 84°

Autismo, afecta a toda la familia


David Figueroa Ortega, Cónsul General de México en Los Ángeles | 4/11/2012, 11:16 a.m.
Autismo, afecta a toda la familia

Abril es el mes de la concientización sobre el autismo, un espectro de trastornos que afectan la socialización, la comunicación, la imaginación, la reciprocidad emocional, la planificación y que puede generar conductas inusuales en las personas. Un desorden neurológico que hoy día está presente en 1 de cada 88 niños en este país y que se incrementa a 1 de cada 54 niños varones, según datos recientemente publicados por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDCP, por sus siglas en inglés).

Tales estadísticas han despertado infinidad de preguntas sobre los causales de este trastorno, respuestas que millones de familias esperan escuchar de los científicos. Sin embargo, hoy por hoy lo más trascendente para todo padre que enfrenta un diagnóstico así es obtener los servicios necesarios y a temprana edad para que los niños puedan salir adelante, ser independientes y felices.

¿Cómo identificar los síntomas del autismo? ¿Cómo recibir un diagnóstico profesional? ¿Qué terapias utilizar? ¿Cómo recibir ayuda? Informarse y conocer más es fundamental; observar a su pequeño y ver que sus metas en el desarrollo se vayan cumpliendo; estar alertas ante cambios o comportamientos atípicos son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos pero sin duda el mejor consejo es actuar ante cualquier duda pues los primeros seis años de vida de un menor son fundamentales para proveerle de los recursos necesarios y expandir sus posibilidades de transitar a la vida adulta de manera autónoma.

Numerosas familias en California reciben apoyo de diagnóstico y terapia a través de los Centros Regionales y de los distritos escolares. Llegar a estos centros puede ser un proceso solitario y áspero, afortunadamente existen distintas organizaciones donde padres que conocen de este tema ofrecen su mano solidaria. En ese tenor, la organización Fiesta Educativa trabaja muy de cerca con la Ventanilla de Salud del Consulado para ofrecer información y dirección a todos los padres que requieren de asistencia para sus hijos con necesidades especiales.

Si usted necesita apoyo o dirección en este tema, le invitamos a que visite la página de Fiesta Educativa www.fiestaeducativa.org o acuda directamente a la Ventanilla de Salud del Consulado, donde podremos informarle de algunos de los recursos disponibles. Recuerde que la detección y atención temprana del espectro autista puede hacer la diferencia en el futuro de su hijo.

Me puede hacer llegar sus comentarios a: dfigueroa@sre.gob.mx