Siembra de hábitos saludables
Selene Rivera | 4/10/2012, 1:04 p.m.
Hace un par de meses, los hábitos de Delia Rodríguez, de 10 años, no eran muy saludables. Pero desde que está aprendiendo a plantar sus propios vegetales, cocinar y nutrirse mejor en su propia escuela, la niña piensa dos veces lo que se lleva a la boca.
Rodríguez, al igual que otros 70 estudiantes de la Primaria Monte Vista, forma parte del programa después de clases de LA Sprouts (Retoños de LA), el cual tiene la meta de reducir el riesgo de obesidad de los niños latinos, mejorar su dieta y alentarlos a comer saludablemente.
“Antes de venir aquí, Delia consumía mucha comida chatarra y no habría forma de hacerla comer vegetales. Sin embargo, ahora hasta me pide calabazas y betabel”, dijo Bertha Herrera, madre de Delia.
La Sprouts fue desarrollado como un programa de intervención para reducir la epidemia de la obesidad infantil que existe en el país, de acuerdo con Nicole Gatto, profesora asistente de investigación en UCLA.
“Actualmente, el 30% de niños estadounidenses de entre 2 y 9 años de edad sufren de sobrepeso en Estados Unidos y esto tiene muy malas consecuencias en su salud; tales como el desarrollo de la diabetes, la alta presión, el colesterol y varias enfermedades cardiovasculares”, dijo Gatto.
En el condado de Los Ángeles, el 22.9% de niños de entre el quinto y noveno grado están obesos mientras el 68.1 de adultos sufre de obesidad o tiene sobrepeso, según el Departamento de Salud.
Asimismo, esta entidad indica que un 15.2% de niños entre las edades de 6 a 17 años es totalmente inactivo, lo que significa que la mitad del condado, unos cinco millones de casi 10 millones de residentes, no están haciendo ejercicio.
“Nosotros queremos reducir estas cifras alarmantes y afectar sus vidas positivamente”, agregó Gatto.
Bajo este proyecto, los niños del tercer al sexto grado asisten un día a la semana a las clases, durante 12 semanas, donde aprenden a nutrirse saludablemente, plantar sus propios vegetales y frutas y hasta preparar platillos simples pero saludables. Así también, los padres de familia de estos menores aprenden lo mismo que sus hijos los fines de semana.
Sin embargo, los estudiantes de Monte Vista no son los únicos que se beneficiaran de LA Sprouts. También se benefician otras tres escuelas primarias del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), como Sierra Vista y El Sereno.
Investigación
“Mientras los niños y adultos aprenden, estaremos recolectando datos de los participantes del programa y estudiaremos si funciona en su control de peso, azúcar, grasa en el cuerpo, cambio de actitud y otros factores”, dijo Gatto.
Para Melanie Castillo, una educadora de nutrición que contribuye con LA Sprouts, este proyecto es positivo para los menores que pueden cambiar sus hábitos alimenticios con más facilidad que los adultos.
“Los niños, dudan al principio en aprender cosas buenas, pero después resultan ser muy receptivos. Así que enseñarles a comer saludablemente desde pequeños es mejor porque hay más probabilidad de que sigan estos hábitos hasta su vida adulta”, indicó Castillo.






