Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:22 a.m., 4/24/2014 | 57°

Encuentran químicos dañinos en esmalte para uñas

Selene Rivera | 4/10/2012, 2:19 p.m.
Encuentran químicos dañinos en esmalte para uñas

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California ha revelado una lista de esmaltes que podrían poner en peligro la salud de miles de mujeres.

Los investigadores escogieron 25 marcas al azar, inclusive algunas que se supone no tienen toxinas, y les hicieron una prueba para saber si tenían el llamado “toxi-trio” de químicos. Estos químicos --tolueno, dibutyl phthalate (DBP) y formaldehido-- contienen altos niveles de agentes que pueden causar defectos de nacimiento.

Las investigaciones mostraron que 10 de 12 productos que se proclamaban libres del trio de químicos, tenían por lo menos tolueno mientras otros cuatro productos contenían niveles peligrosos de este químico. Adicionalmente, cinco de siete esmaltes tenían mas de dos químicos dañinos.

Según el comunicado del Departamento, los esmaltes peligrosos incluyen las marcas Sation 99 basecoat, Sation 53 red-pink nail color, Dare to Wear nail lacquer, Chelsea 650 Baby's Breath Nail Lacquer, New York Summer Nail Color, Paris Spicy 298 nail lacquer, Sunshine nail lacquer, Cacie Light Free Gel Basecoat, Cacie Sun Protection Topcoat, Golden Girl Topcoat, Nail Art Top-N-Seal y High Gloss Topcoat.

De acuerdo con lo dicho por el Departamento, no se cuentan con suficientes estadísticas para saber cuánta gente está siendo afectada por los productos, aunque los químicos por sí mismos no son ilegales en el mercado.

Mientras tanto, la procuraduría estatal general decidirá si los fabricantes pusieron información falsa en las etiquetas de estos productos.