Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:59 p.m., 4/22/2014 | 59°

Ofrecen evaluar 333 policías al día

Agencia Reforma | 4/9/2012, 11 a.m.
Ofrecen evaluar 333 policías al día
Para cumplir la meta de certificar a todos sus elementos policiacos antes de 2013, algunos estados contemplan realizar hasta 10 mil exámenes de control por mes, más de 300 al día, según información del del SNSP. | Agencia Reforma

Para cumplir la meta de certificar a todos sus elementos policiacos antes del 3 de enero de 2013, algunos estados se comprometen a realizar hasta 10 mil exámenes de control de confianza por mes, aproximadamente 333 al día, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo, sus expectativas rebasan las capacidades de los centros de evaluación y el personal que en ellos opera.

El pasado 31 de octubre, durante la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los Gobiernos estatales aceptaron la sugerencia del Presidente Felipe Calderón de elaborar un "calendario programático" en el cual plasmaran la forma de concretar el proceso de evaluación establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la ruta crítica en evaluaciones de permanencia y nuevo ingreso del Estado de México, que someterá a exámenes de confianza a 73 mil 177 policías en este año, prevé realizar de 4 mil a 10 mil pruebas mensuales.

Tan sólo en junio aplicará 9 mil 570 evaluaciones, 9 mil 135 en septiembre igual que en octubre, y en 6 mil 922 en noviembre.

Jalisco, que aplicará 25 mil 151 pruebas en el año, intensificará las evaluaciones a partir del tercer trimestre del año, con más de 2 mil exámenes por mes.

De igual forma lo hará Veracruz, ya prevé más de mil 500 pruebas mensuales desde marzo, siendo octubre el de mayor número, con 2 mil 166; mientras que a partir de mayo Guerrero realizará más de mil 100 exámenes mensuales.

photo

Agencia Reforma

Un análisis del SNSP advierte que para realizar todas las evaluaciones que están pendientes se requiere una plantilla de 2 mil 83 expertos en la aplicación de pruebas.

En los últimos cinco meses del año Coahuila comprometió mil 220 evaluaciones cada 30 días. Puebla mantendrá 840 de septiembre a diciembre y Guanajuato sostendrá 668 pruebas mensuales durante un semestre.

El Distrito Federal, uno de los territorios con alto rezago, no presentó ninguna meta para el presente año.

Un análisis del SNSP advierte que para realizar todas las evaluaciones que están pendientes se requiere una plantilla de 2 mil 83 expertos en la aplicación de pruebas de polígrafo, psicológicas y de entorno social, pero actualmente sólo cuentan con 981.

Tan sólo el Edomex cuenta con una plantilla de 57 sicólogos, 17 poligrafistas y 74 especialistas que colaborarán en pruebas toxicológicas, médicas y de entorno social. Jalisco suma 52 expertos en las tres áreas y Veracruz, 56.

Cuestionado sobre la dilación en los procesos de evaluación a ocho meses de concluir el año, José Luis Colina Ibarra, director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reconoció que no se cumplirá lo pactado, pero si se contará con un alto porcentaje de elementos certificados.

"En 2009, cuando nace la Ley, había un sólo centro certificado de control y confianza. Al 2011 ya van 22 y están por autorizarse otros ocho, entonces llegamos a los 30, ya tenemos los evaluadores, poligrafistas, trabajadores sociales", dijo.

"Si pudiera alcanzar el 100 por ciento a la mejor sería un poco petulante decir sí. Pero hay que ser realistas, vamos a alcanzar en la totalidad, en la parte integral, entre un 80 o 90 por ciento".

Refirió que la demora se relaciona por el escalonamiento de las pruebas, en especial el polígrafo que requiere de mayor tiempo.