Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:52 p.m., 9/19/2014 | 75°

No se retira de la contienda


Gingrich apoyará a Romney si se lleva la candidatura para que Obama no se reeliga

EFE | 4/9/2012, 7:19 a.m.
No se retira de la contienda
Gingrich acumula 137 delegados, frente a los 654 de Romney, según datos de una encuesta nacional. | EFE

El aspirante republicano Newt Gingrich reconoció en una entrevista que el más probable ganador de la carrera para convertirse en candidato presidencial del partido es su rival Mitt Romney y que si éste consigue los votos suficientes lo apoyará para que Barack Obama no sea reelegido.

Pese a que no se retirará aún de la puja republicana, Gingrich dijo en la entrevista en el canal Fox News que Romney, exgobernador de Massachusetts y el que más delegados acumula de cara a la convención del partido de agosto, "es de lejos el que más posibilidades tiene".

Además, aseguró que si Romney consigue apoyos suficientes, él "hará todo lo posible" para apoyarle en su campaña presidencial y evitar que Obama sea reelegido.

Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, señaló que no se arrepiente de haber optado a la candidatura republicana y aseguró estar orgulloso de lo que hizo, aunque "resultó que la carrera presidencial es más dura" de lo que pensó.

El aspirante reconoció en la entrevista que su campaña ha acumulado cerca de 4.5 millones de dólares en deudas, parte de las cuales han hecho mella en sus fondos personales y confesó que no consiguieron recaudar tantos fondos como su rival.

Según datos de la CNN, Gingrich acumula 137 delegados, frente a los 654 de Romney, y se sitúa en tercer lugar de la carrera republicana, por detrás de el exgobernador de Pensilvania Rick Santorum, que suma 270 delegados.

Gingrich relató que durante la contienda republicana intentó atacar duramente a Romney para poder situarse en la cabeza en las primarias y caucus (asambleas populares) en las que se decide el reparto de delegados.

Romney está a medio camino de obtener los 1,144 delegados que le asegurarían la nominación como rival del actual presidente, Barack Obama, para las elecciones de noviembre.

El expresidente de la Cámara de Representantes indicó que ha recibido fuertes apoyos de bases del partido para las primarias de Delaware -que se celebran el 24 de abril- y Carolina del Norte -8 de mayo- y que esperará "a ver que pasa" en esos dos estados.