Quantcast
Hoy Los Angeles
2:57 p.m., 4/16/2014 | 64°

Niega juez inmunidad a 'El Vicentillo'

Actualmente está preso en una sección de alta seguridad en Chicago

Agencia Reforma | 4/6/2012, 9:51 a.m.
Niega juez inmunidad a 'El Vicentillo'
Ante la decisión del juez, el proceso criminal en EU contra Zambada Niebla logra superar uno de sus mayores retos para seguir adelante. | EFE

Un juez federal de Estados Unidos negó que el presunto capo del Cártel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", goce de inmunidad, ya que no pudo probar haber fungido como supuesto informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Con su fallo, el juez Rubén Castillo rechazó la polémica solicitud presentada en 2011 por la defensa del "El Vicentillo" para desechar el proceso por narcotráfico que enfrenta desde 2010 en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, bajo el argumento de la supuesta inmunidad otorgada por el Gobierno de EU.

Según el fallo, el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada no dio a la Corte de ninguna declaración jurada o evidencia decisiva que contradijera pruebas presentadas por el Departamento de Justicia entre 2011 y 2012 en torno a que el mexicano nunca fungió como informante.

"Ante la ausencia de una declaración jurada o alguna otra evidencia competente, la Corte concluye que no existen temas materiales en disputa en torno a la afirmación de inmunidad de Zambada. De acuerdo con esto, la Corte niega la moción de Zambada de desechar la acusación", dice el fallo del juez Castillo.

Extraditado en 2010 por México para enfrentar el proceso en Chicago, Zambada presentó en julio de 2011 una polémica solicitud al juez Castillo para desechar el proceso por narcotráfico en su contra argumentando que gozaba de inmunidad por ayudar por varios años a la DEA.

Según "El Vicentillo", los cabecillas del Cártel de Sinaloa gozaban de inmunidad por dar información a la DEA sobre otras bandas criminales. La inmunidad habría sido concretada en 2004 por el abogado Humberto Loya Castro y renovada en 2009.

Ante la decisión del juez, el proceso criminal en EU contra Zambada Niebla logra superar uno de sus mayores escollos para seguir adelante. Actualmente, el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada está preso en una sección de alta seguridad en Chicago.