Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:41 p.m., 4/23/2014 | 62°

Clinton se reserva en la campaña de reelección de Obama

EFE | 4/3/2012, 9:01 a.m.
Clinton se reserva en la campaña de reelección de Obama
Hillary Clinton aseguró que dejará el cargo de secretaria de Estado a término de esta legislatura. | EFE

La secretaria de Estado de EE.UU,, Hillary Clinton, no hará campaña por la reelección del presidente Barack Obama ni aparecerá junto a él en actos oficiales, informó un alto funcionario estadounidense a la cadena CNN.

Clinton, una de las grandes bazas del Partido Demócrata, hará honor al carácter apolítico que se exige a su cargo de titular de Exteriores y permanecerá al margen de la campaña presidencial, señaló el funcionario, que pidió el anonimato.

La que fuera la dura rival de Obama en las primarias de 2008 mantiene uno de los índices de popularidad más altos del partido y su nombre figura con frecuencia en las encuestas de valoración del mandatario, que preguntan a los votantes si preferirían que fuera ella quien se sentara en el Despacho Oval.

Pese a que ha asegurado que dejará el cargo de secretaria de Estado al término de esta legislatura y que ése será su último cargo público, Clinton aparece semanalmente en análisis y artículos de expertos como candidata ideal para las elecciones de 2016.

Si bien ella elude oportunamente cualquier pregunta sobre esa posibilidad, su marido, el expresidente Bill Clinton, dijo hoy que él estaría "feliz" si la jefa de la diplomacia estadounidense decide volver a competir por la Presidencia.

"Depende completamente de ella", indicó a la cadena ABC el expresidente, que cree que Hillary es "completamente honesta cuando dice que no quiere volver a la política", ya que "lleva 20 años trabajando muy duro".

"Si vuelve a casa y nos dedicamos a obras benéficas el resto de nuestras vidas, estaré feliz, y si cambia de opinión y decide presentarse (como candidata a la Presidencia), estaré feliz", señaló.

La secretaria de Estado también ha evitado referirse a la posibilidad de sustituir a Joe Biden en la vicepresidencia de EE.UU. a partir de noviembre, algo por lo que han clamado muchas voces dentro y fuera del partido demócrata.

Al contrario que la exsenadora, Bill Clinton sí se unirá a Obama en sus actos de campaña, y tiene programadas tres citas de recaudación de fondos junto a él en los próximos meses, indicó en otra entrevista en la cadena MSNBC.