Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:32 p.m., 4/23/2014 | 68°

Líderes latinos a favor de lucha antiterrorista

La última vez que Nueva York estuvo bajo la sombra de una amenaza terrorista fue a comienzos de septiembre por el aniversario de 11-Septiembre

EFE | 11/22/2011, 10:45 a.m.
Líderes latinos a favor de lucha antiterrorista
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomber, y el jefe de la policía de la ciudad, Ray Kelly, hablaron sobre la detención de José Pimentel, un "simpatizante" de Al Qaeda, quien fuera arrestado y llevado a comparecer ante juez. | EFE

Algunos de los principales líderes de la comunidad latina de Nueva York hicieron hoy un llamamiento a la comunidad para que mantenga la colaboración con las autoridades en la lucha antiterrorista, tras la detención de un hombre de origen dominicano acusado de planear atentados en la ciudad.

"Tenemos que seguir trabajando y colaborando con las autoridades para que Nueva York siga siendo una ciudad segura", afirmó el concejal demócrata Ydanis Rodríguez, quien compareció hoy ante la prensa acompañado por el senador estatal Adriano Espaillat, ambos de origen dominicano.

Así, Rodríguez instó a la comunidad hispana en general, y a la dominicana en particular, a seguir colaborando con las autoridades de Nueva York y "compartir con la policía" cualquier información que pueda "ayudar a evitar" un nuevo ataque terrorista en la ciudad de los rascacielos.

El concejal aprovechó también para recordar que "nadie es culpable hasta que se demuestra la contrario", en referencia al caso de José Pimentel, el joven de 27 años detenido este sábado y acusado por las autoridades de ser un "simpatizante" de la red terrorista Al Qaeda que planeaba atentar en Nueva York.

El domingo se le acusó formalmente de terrorismo, conspiración para cometer actos de terrorismo y posesión de armas para atentar y permanece arrestado sin fianza tras comparecer ante el juez Abraham Clott. Su siguiente vista será el 25 de noviembre.

Por su parte, el senador Espaillat felicitó a la policía por el trabajo realizado y destacó que es un caso "aislado", y que en la comunidad hispana del norte de Manhattan no hay un problema de "células terroristas", aunque pone en evidencia que "cualquier joven" puede ser "captado o influenciado" por estos grupos.

El concejal Rodríguez añadió que se debe respetar el derecho a la "presunción de inocencia" de Pimentel y garantizar que tenga la representación legal que le corresponde por ley. Si finalmente es hallado culpable, "entonces que se haga justicia y cumpla la pena que le impongan".

Tanto los líderes políticos latinos como asociaciones dominicanas de Nueva York coincidieron también en resaltar que la nacionalidad o el origen del acusado "no debería ser importante", e instaron a no "precipitarse" y no "estigmatizar" a la comunidad hispana.

Mientras, la madre del acusado, Carmen Sosa, dijo hoy a las puertas de su domicilio sentirse "muy mal" por la detención de Pimentel y ofreció disculpas a los neoyorquinos por las acciones de su hijo.

En ese sentido, argumentó que creció "bajo la religión católica" y que no sabe "dónde desarrolló ese sentimiento antiamericano".

photo

EFE

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, muestra las imágenes de la bomba fabricada por José Pimentel quien aprendió a fabricar bombas gracias a un artículo en una revista de Al Qaeda en internet, según agencia secreta

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el domingo en rueda de prensa que Pimentel es un "lobo solitario" que aprendió a fabricar bombas gracias a un artículo en una revista de Al Qaeda en internet, y detalló que es un "resentido" por la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

El acusado tenía en el punto de mira a empleados del gobierno, personal militar y políticos, y en el momento de su detención en su casa del barrio de Washington Heights, el corazón de la comunidad dominicana de Nueva York, estaba en proceso de fabricar bombas para atacar patrullas de policía y oficinas de correos.

Las autoridades aseguran que Pimentel se convirtió recientemente al Islam y quería cambiar de nombre por Osama Husein "en honor a sus dos ídolos", el exlíder de Al Qaeda Osama Bin Laden y el exdictador iraquí Sadam Husein, y era "seguidor" del clérigo radical Anuar al Awlaki, fallecido en septiembre en un ataque de EEUU en Yemen.

Con esta detención, que ejemplifica el tipo de "amenaza" del que viene alertando el FBI desde hace años, Bloomberg dijo que ya son catorce las veces que han intentado atentar en la ciudad desde que varios aviones suicidas pilotados por terroristas de Al Qaeda tumbaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La última vez que Nueva York estuvo bajo la sombra de una amenaza terrorista fue a comienzos de septiembre, unos días antes de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11-S, cuando se blindó tras recibir lo que las autoridades calificaron como una "amenaza creíble pero no contrastada".