Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:29 p.m., 9/16/2014 | 78°

El Mandatario de Uruguay visita México


José Mujica, actual presidente, llama a fortalecer a países 'débiles' de America Latina durante su visita a México en el estado de Jalisco

Agencia Reforma | 11/17/2011, 8:01 a.m.
El Mandatario de Uruguay visita México
El Gobierno de México propuso desahogar aquí la ceremonia y los encuentros privados al considerar que la altura de la Ciudad de México podría resultarle perjudicial a José Mujica | Agencia Reforma

En visita de Estado, el Presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que América Latina y los países más débiles deben unirse para sortear un mundo que cada vez estruja más y más.

Alguien tiene que gritarle a los más grandes, dijo el Mandatario uruguayo, cuyo gobierno sostuvo recientemente un roce diplomático con Francia, luego de que en la pasada reunión del G-20 se ubicó a la nación sudamericana en la lista negra de "paraísos fiscales".

"En un mundo donde la globalización, es un hecho que no equivale a fraternidad y justicia, sino que equivale a que los más fuertes siguen estableciendo sus parámetros, y que los más débiles, como gran desafío de los tiempos que van a venir, (necesitan unirse) y que nuestra América (tendrá) una voz para defender sus intereses en común, no para ofender a nadie, sino para tener una fuerza de presencia en un ámbito internacional que cada vez se estruja más y más", planteó Mujica durante la ceremonia oficial de bienvenida que ofreció en su honor el Presidente Felipe Calderón en el Instituto Cultural Cabañas.

"Pero el problema de andar cerca, los pueblos latinoamericanos, no es un negocio: es una causa de lucha por la sobrevivencia en la magnitud del mundo que se está gestando. (...) nadie va a desconfiar el imperialismo uruguayo, hasta por una razón de dimensiones. Pero en este continente alguien tiene que gritarle a los más grandes", recalcó.

photo

Agencia Reforma

De visita de Estado en México, el Presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que América Latina y los países más débiles deben unirse para sortear un mundo que cada vez estruja más y más

Ante las complicaciones que la altitud de la Ciudad de México le representaban al Mandatario uruguayo, el Gobierno de México decidió desahogar la visita de Estado de Mujica en la capital jalisciense a lo largo de unas 5 horas.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, Calderón manifestó que los mexicanos se reconocen y se unen en los ideales de libertad, democracia y justicia que encarna Uruguay.

En su intervención, el Presidente mexicano reconoció el esfuerzo que Uruguay ha emprendido para suscribir compromisos de transparencia e intercambio de información en materia fiscal.

Por otra parte, destacó que grupos de la delincuencia organizada no reconocen fronteras, por lo que se requiere crear un frente común entre las naciones para frenar su avance y ofrecer seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos.

"Hoy, los grupos de la delincuencia organizada que están actuando con una violencia que no conoce fronteras, se constituyen en un desafío fundamental a los regÌmenes democráticos.

"Esto nos obliga a actuar juntos y a presentar un frente común para detener su acción. Frente a la delincuencia organizada, los Estados debemos estar mucho más organizados y coordinados", advirtió.