Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:05 p.m., 9/2/2014 | 72°

Soy gay, ¿puedo solicitar asilo político?


11/15/2011, 12:02 p.m.
Soy gay, ¿puedo solicitar asilo político?
Una bandera ondea durante una protesta por los derechos de los homosexuales. | EFE

Tengo 24 años y soy gay. ¿Puedo pedir asilo político en este país?

Es muy difícil ganar el asilo político. Tuvo que haberlo solicitado en su primer año de estar en Estados Unidos, si no ya no es elegible a menos que pudiera ganar un perdón, lo cual es muy difícil. También debe demostrar persecución por su orientación sexual en su país de origen. Es muy importante que consulte con un abogado porque vienen cambios muy positivos en la ley de inmigración y a veces es mejor esperar un poquito más de tiempo que meter papeles que pondrían en riesgo su integridad física porque a lo mejor podría tener una deportación en el futuro.

Entré ilegalmente en 1981 y fui deportada posteriormente, ya que firmé la salida voluntaria. Luego agarré la residencia gracias a la Amnistía de 1986. Quiero saber si tendré algún problema al solicitar la ciudadanía de este país.

Probablemente no, a menos que haya cometido crímenes o si mintió cuando llenó la aplicación original para la amnistía. Cuando se llena una solicitud para algún beneficio migratorio, siempre se tiene que decir la verdad.

Soy de El Salvador y salí bajo fianza de un centro de ICE en Texas, después de haber tenido un veredicto positivo en la entrevista de miedo creíble en mi petición de asilo. Estoy a la espera de la primera cita con un juez. ¿Es posible pedir un permiso de trabajo? ¿Cuánto me puede costar un abogado?

El permiso de trabajo, bajo una aplicación de asilo, no es fácil de obtener porque muchas personas han cometido fraude para recibir un trabajo con un caso de asilo. Usted tendría que consultar con un abogado experto en leyes migratorias para ver si es elegible para un permiso de trabajo bajo asilo. El costo de un caso de este tipo depende de la evidencia que tenga.

Soy ciudadana y pedí a mi hermano hace tres años. Todavía no se había cumplido el tiempo para el ajuste y se vino a Estados Unidos. Fue detenido en la frontera de San Diego. ¿Se puede hacer algo para que se quede o lo van a deportar?

Si todavía no le llega la fecha de prioridad, la única opción que él tendría sería solicitar asilo, si puede comprobar que tiene miedo a regresar a su país. Si no tiene miedo, el enfrentaría una orden de salida voluntaria o una orden de deportación


Invitación

Las preguntas de esta sección fueron respondidas por abogados expertos en leyes de inmigración. HOY invita a sus lectores a que envíen las suyas a jlinares@hoyllc.com o que las dejen en el correo de voz llamando al 213.237.4584

Recomendación

Expertos en leyes migratorias explican que cada caso es distinto y cada cual debe ser tratado por separado. Recomiendan consultar con un abogado antes de proceder. Envíe sus preguntas a jlinares@hoyllc.com o déjelas en el correo de voz llamando al 213.237.4584.