www.hoylosangeles.com
6:08 a.m., 5/19/2013 | 59°

Su hijo fue deportado por pandillero

HOY | 12/12/2011, 11:28 a.m.
Su hijo fue deportado por pandillero
Las autoridades revisan el tatuaje de un presunto pandillero. | HOY

Mi hijo fue deportado hace tres años por andar en las pandillas. Ahora tiene 17 años. Ya me hice ciudadana. ¿Le puedo pedir la residencia permanente?

Normalmente, cuando uno está deportado le dan un castigo de 10 años que debe permanecer en el exterior. Hay ciertos perdones pero, en su caso, hay que analizar la naturaleza del récord criminal de su hijo porque si ha tenido antecedentes de violencia con la sentencia de un año en la cárcel tendrá problemas con su regreso. Es muy importante ver el récord si uno ha tenido problemas criminales y si uno ha sido deportado.

He sido víctima de violencia doméstica desde hace 10 años. ¿Puedo arreglar mi situación migratoria? ¿Tengo que demandar a mi agresor?

Sí, básicamente hay dos tipos de visa. Una es la Visa U, con la que tiene que hacer una demanda y donde tiene que demostrar que ha colaborado con la policía o con el fiscal con la denuncia de caso de violencia doméstica. O si estaban casados y su agresor es ciudadano o residente permanente; entonces es un caso potencial de VAWUA, la Ley de Violencia Contra las Mujeres, y aquí no tiene que haber denunciado necesariamente a su esposo. Pero cada caso es distinto y es muy importante hablar con un abogado antes de meter la solicitud.

Cometí un error cuando solicité la residencia permanente para mi esposa; en la entrevista con Inmigración me enteré que ellos no aceptan los matrimonios por poder. Desde que me casé no he viajado a mi país para ver a mi esposa. ¿Qué puedo hacer?

Usted tuvo que haber averiguado las leyes de matrimonio de Estados Unidos porque es cierto, no puede casarse por poder. Es más, el requisito es que tiene que haber visto a su señora o prometida por los últimos dos años para haber tramitado la visa de prometida. Yo creo que tiene que viajar a su país y casarse en persona y documentar bien el reencuentro y de ahí sí se puede hacer la petición y el proceso consular.

Vine en el 2001 con visa de turista y obtuve el TPS antes que se me venciera y lo he estado renovando desde entonces. Me casé con un residente permanente y me quiere arreglar mi situación migratoria. ¿Puedo arreglar? ¿Cuál sería la multa que tendría que pagar? ¿Cuánto tardaría el trámite?

Usted tiene que esperar que su esposo se haga ciudadano estadounidense antes de presentar una petición para la residencia permanente a Inmigración. No habrá multa si usted mantiene su Estado de Protección Temporal (TPS). El proceso se tardaría de seis meses a un año.


Las preguntas de esta sección fueron respondidas por abogados expertos en leyes de inmigración. Ellos explican que cada caso es distinto y cada cual debe ser tratado por separado. Recomiendan consultar con un abogado antes de proceder. Envíe sus preguntas a jlinares@hoyllc.com o déjelas en el correo de voz llamando al 213.237.4584.

Galerías de fotos

Más Recientes

Real Time Analytics