Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:55 p.m., 4/24/2014 | 69°

La casa es clave para Santos

Santos Laguna se sacará la espina de la derrota en la Final del torneo Bicentenario 2010

Agencia Reforma | 12/8/2011, 9:18 a.m.
La casa es clave para Santos
Es la primera vez que se enfrentan Tigres y Santos en una final del fútbol mexicano | Cortesía Agencia Reforma

Aunque se diga que son 180 minutos, el peso de los primeros 90 es tan alto que puede representar el ganar o no el título.

Santos y Tigres no son unos novatos en esto y ya experimentaron a lo largo de sus incursiones en una Final que quien se adjudica el primer capítulo tiene un gran panorama para sellar el resultado en la vuelta, y aquel que lo pierda difícilmente puede regresar.

El cuadro felino vivió amargos pasajes al perder en el primer juego, sobre todo en Torneos Cortos, donde tropiezos en los juegos de ida se convirtieron en lozas imposibles de quitarse de encima.

Tanto en el Invierno 2001 como en el Apertura 2003, Tigres encaró a Pachuca y en ambas ocasiones tuvo el primer partido como visitante, en el Hidalgo, y los perdió, 2-0 y 3-1.

Los de vuelta fueron una pesadilla, al apenas rescatar el 1-1 en el 2001 y ganar 1-0 en el 2003. Ya no alcanzó.

Tigres también vivió la otra cara de la moneda, pero con el mismo factor del peso del primer partido. En su último título, en la campaña 1981-82, se impusieron 2-1 en la ida al Atlante, y si bien perdieron el de vuelta 1-0, en penales se adueñaron del trofeo.

También les pasó a favor en su primera coronación, en la 1977-78, cuando ganaron a Pumas 2-0 en el primer duelo y en el segundo rescataron el empate 1-1 para ser campeones.

Pero Santos también sabe cómo se ganan o pierden Finales de acuerdo a la efectividad en el primer juego, y más siendo en el Estadio Corona, ya sea el nuevo o el anterior, donde ligan 17 duelos de Liguilla sin perder.

El más reciente título santista fue en el Clausura 2008, donde los goles de Fernando Arce y Christian Benítez le dieron entonces un 2-1 en la ida, que fue la fortaleza para el 1-1 del segundo juego en Torreón, y así ganar la serie a Cruz Azul.

En el Bicentenario 2010, los Guerreros no pudieron sacar la victoria en su casa en el primero de la Final con Toluca, apenas un empate a 2. En la vuelta igualaron a cero y perdieron en penales, con lo cual se dieron de topes por no aprovechar esa valía del primer juego.

La excepción la tuvo Santos hace un año, en el Apertura 2010, cuando ganó a Monterrey 3-2 en la ida, pero cayó 3-0 en el segundo juego.

A las 20:30 horas, con arbitraje de Paul Delgadillo, empezará ese vital primer partido de una Final, Tigres y Santos saldrán a no desperdiciar los 90 minutos iniciales en el Estadio Corona, porque saben que pegar primero puede valer todo el campeonato.