Quantcast
Hoy Los Angeles
9:40 p.m., 4/20/2014 | 61°

Alexa Vega contra la violencia doméstica

Actriz se une a la lucha contra esta epidemia de la sociedad apoyando evento y documental

Andrea Carrion | 12/8/2011, 11:27 p.m.
Alexa Vega contra la violencia doméstica
Además de trabajar en la pantalla grande, la actriz Alexa Vega también apoya activamente causas sociales, como el evento de hoy organizado por Rainbow Services y Mary Kay. | Cortesía

En esta oportunid no fue parte de una aventura de espionaje, como se le ha visto en la saga “Spy Kids”, ni fue la rubia tonta e inmadura que conocimos en la comedia romántica “From Prada to Nada”. Hoy Alexa Vega se sacudió de todos los personajes que ha interpretado para hacer brillar parte de la Alexa real: la de activista por los derechos de las víctimas de violencia doméstica.

Durante el evento “Eres Hermosa” realizado por la organización no lucrativa Rainbow Services y la compañía de productos de belleza Mary Kay, Vega pasó un rato con cerca de 30 sobrevivientes de maltrato en el hogar y compartió parte de su experiencia con un mal que bien puede catalogarse como epidemia.

“Esto es algo que afecta a una de cada cuatro mujeres y me parece tan irreal que la gente no hable mucho del tema porque es algo que sucede en todo Estado Unidos”, comentó la actriz durante una conversación con esta publicación. “Yo tengo cuatro hermanas y pensar que algo les podría ocurrir a ellas, que podrían experimentar violencia doméstica… pienso que esto se tiene que discutir abiertamente y las mujeres deben de saber cómo protegerse y cómo obtener ayuda”.

La actriz, cantante y pianista de 23 años de edad vivió de cerca lo que es la violencia bajo un mismo techo, no directamemente sino a través de su madre, quien por muchos años sufrió abuso verbal hasta que decidió poner un alto.

“Mi madre sufrió abuso mental y emocional por parte de mi padre, con quien no hablo hasta hoy, pero yo no, por suerte”, dijo Vega.

Vega participó en un documental sobre violencia doméstica narrando uno de los episodios llamado “Give Joy”. En él tres mujeres comparten sus historias y explican cómo salieron adelante y como volvieron a ser felices.

Según la tercera encuesta nacional anual “Mary Kay, La verdad sobre el abuso”, llevada a cabo

en el 2011, los refugios de violencia doméstica reportan que el declive de la economía desde el

2008 ha aumentado la demanda de sus servicios. La encuesta mostró que el 80% de los refugios de violencia doméstica a nivel nacional reportan un aumento en el número de mujeres que buscan ayuda, que el 73% de los refugios atribuyen este aumento a problemas financieros y que el 89% de los refugios estiman que en los próximos 12 meses su situación será igual o peor que ahora debido a la economía.